Luis Carlos López: ¿modernista al revés o prevanguardista?
El
colombiano Luis Carlos López (1879-1950) es considerado un poeta posmodernista
por la crítica académica. En la célebre Antología
de la poesía española e hispanoamericana (publicada en 1934) Federico de
Onís así lo clasifica. Este crítico establece una tipología de autores
modernistas y posmodernistas, por temas, tendencias y género, aunque crítica académica gusta de acercar el hecho literario a través de la
periodización y los grupos
generacionales. Pero resulta fácil descubrir los límites de esta pedagogía
literaria.
Los
posmodernistas son contemporáneos del Modernismo, pero se distancian de esa
estética, de sus motivos, de su simbología y de sus temas preferidos. Si los modernistas
son cosmopolitas y sacian sus ansias de modernidad explorando las ciudades
europeas, los segundos vuelven los ojos hacia la provincia, hacia el villorio
familiar. Si aquellos recurren a un lenguaje preciosista cargado de cultismos, estos
recuperan el habla popular, la ironía y el humor. Naturalmente hay matices,
pues en José Asunción Silva, por ejemplo, ya se encuentran rasgos atribuidos a
los poetas posmodernistas. Para De Onís, el posmodernismo es la:
[…] reacción conservadora, en primer lugar,
del modernismo mismo, que se hace habitual y retórico, como toda revolución
literaria triunfante, y restauradora de todo lo que en el ardor de la lucha la
naciente revolución negó.
Federico
de Onís fecha el posmodernismo entre 1905 y 1915, un momento en que los
modernistas publican libros decisivos. De hecho, Cantos de vida y esperanza, de Rubén Darío, es de 1905. La
publicación de Mi villorio, de Luis
Carlos López es de 1909 y coincide con otros títulos
modernistas como Alma de América (1905)
de Santos Chocano, Canto errante
(1907), de Rubén Darío y En voz baja
(1909) de Amado Nervo. La superación del Modernismo en muchos poetas es clara
en títulos anteriores a estas fechas.
En las tipologías que establece Federico de Onís, la poesía de Luis Carlos López se caracterizaría por una ironía sentimental”, el suyo sería un “modernismo
visto del revés, que se burla de sí mismo, que se perfecciona al
deshacerse en ironía”.
Hervé
Le Corre, en Poesía hispanoamericana
posmodernista (2001) recoge las distintas clasificaciones de Federico de
Onís en torno al término “posmodernismo” donde se sitúa a ese grupo de poetas
que se desvía del Modernismo. Para Max Henríquez Ureña es una generación
intermedia que rompe con el preciosismo del modernismo y rescata el lenguaje de
lo cotidiano, “el empleado realmente”, en el habla popular, como lo hace Luis
Carlos López.
El
Modernismo en Colombia dejó una estela de melancolía por varias décadas, Descendió
a lo macabro con Julio Flórez, que le cantaba al “esqueleto de la amada” y sobrevivió por varias décadas en “La canción de la vida profunda” de Porfirio Barba Jacob. El máximo poeta
del siglo XIX, el gran innovador, es José Asunción Silva, célebre por su “Nocturno”,
y que se suicidó en 1896. Dejó unos 150 poemas y una novela titulada De sobremesa, publicada póstumamente. Le sigue en importancia
Guillermo Valencia, con un único libro, Ritos (1899). Éste abandonó la literatura para entregarse a la
política. No obstante, en la sensibilidad popular vivió por largos años su poema
“Anarkos”.
Estos
dos poetas remueven el ambiente literario de un país aferrado tenazmente a la
tradición representada en la tertulia literaria La Gruta Simbólica dirigida por
el conservador Luis María Mora, académico de la lengua y defensor de la
tradición clásica, quien menospreciaba el autodidactismo de muchos modernistas,
tanto como sus audacias innovadoras.
En
la tensa relación entre un clasicismo conservador y un modernismo que desciende
hasta la sensibilidad almibarada o el patetismo trágico, surge la poesía del
Tuerto López, que vuelve la mirada sobre su villorrio, pero no como lo hicieran
en el pasado los costumbristas: sin detenerse en el paternalismo ni el
pintoresquismo. Mezcla de humor y compasión, la poesía de Luis Carlos López se
abre camino en el clima letárgico de la vida municipal. De ese entorno
pueblerino recoge los rumores de la parroquia a los que ningún poeta modernista
prestaría atención por estar atento a temas de mayor trascendencia.
Críticos
posteriores relacionan a Luis Carlos López con la antipoesía, como hace
Fernández Retamar, quien delimita el concepto de antipoesía, que parte de Ramón
de Campoamor y pasa por Luis Carlos López, hasta llegar a Nicanor Parra.
Para
el colombiano Germán Espinosa, en cambio, Luis Carlos López no es en modo alguno
“antimodernista” ni “antipoeta”, mucho menos
“posmodernista”, como señala Federico de Onís. Espinosa prefiere déjalo
“suelto” y si tiene que clasificarlo, lo considera “prevanguardista”. En lo que
todos están de acuerdo es en que la poesía de Luis Carlos López rompe con el Modernismo.
No obstante, como sugiere Fernández Retamar, se puede trazar esta trayectoria en la
poesía en lengua española, pues el peso de Campoamor es evidente en la poesía de
finales del XIX y principios del XIX. Jorge Urrutia en Poesía española del siglo XIX (1995), aclara que ello se debe en
parte a su simplicidad léxica, que hace que cualquier palabra cotidiana tenga
hueco en el poema, su ironía y su conocimiento de la psicología popular.
Campoamor está presente tanto en el primer Rubén Darío, como, incluso, en los Proverbios y cantares machadianos. Sólo
seis años antes de Azul, Rubén Darío
publica un largo poema, titulado “La poesía castellana”, donde se lee:
Y derramando fulgor
traspasan mares y clima
de Bécquer las tiernas rimas,
los Cantos de Campoamor.
traspasan mares y clima
de Bécquer las tiernas rimas,
los Cantos de Campoamor.
La ironía de Luis
Carlos López es evidente en este poema titulado “De la tierra caliente” que
inicia su poemario De mi villorio
(1909):
Flota en el horizonte
opaco dejo
crepuscular. La noche se avecina
bostezando. Y el mar bilioso y viejo,
duerme como un sueño de morfina.
crepuscular. La noche se avecina
bostezando. Y el mar bilioso y viejo,
duerme como un sueño de morfina.
Todo está en laxitud bajo el reflejo
de la tarde invernal, la campesina
tarde de la cigarra, del cangrejo
y de la fuga de la golondrina.
de la tarde invernal, la campesina
tarde de la cigarra, del cangrejo
y de la fuga de la golondrina.
Cabecean las aspas del
molino
como con neurastenia. En el camino,
tirando el carretón de la alquería,
como con neurastenia. En el camino,
tirando el carretón de la alquería,
marchan dos bueyes con
un ritmo amargo
llevando en su mirar, mimoso y largo,
la dejadez de la melancolía.
llevando en su mirar, mimoso y largo,
la dejadez de la melancolía.
(De mi villorio, 1909)
La
provincia es para este poeta imagen del fracaso de un país: lenta, como el cangrejo,
opaca, perezosa, biliosa y vieja como el mar desprovisto de encanto, adormecida
y adormecedora en su modorra… El lenguaje es crudo, golpea con neurastenia, en
ritmo repetitivo como las aspas del molino.
Baldomero
Sanín Cano describiría así el contexto en el que se escribe la poesía de
nuestro autor:
Esa
cosa insípida, gris, blanda y desarticulada que es la vida política de Colombia
en los últimos treinta años, está admirablemente vertida por la poesía
insuperable, por el humor penetrante y sano de Luis Carlos López.
Sin
embargo, no es una opinión compartida por el prominente crítico Rafael
Gutiérrez Girardot para quien la guasa en la poesía de Luis Carlos López no es
cosa distinta de una reacción de desprecio al progreso de su tiempo.
Por su humor e ironía, Federico de Onís sitúa a Luis Carlos López al lado de poetas como el guatemalteco Rafael Arévalo Martínez. En esta categoría Onís también incluye al español “Alonso Quesada” (Rafael Romero, 1886-1925) de quien dice en una breve presentación: “Débil y enfermizo. Murió joven. Su poesía melancólica, de niño triste, canta en voz muy baja lo cotidiano y familiar con un dejo de resignada ironía, en un libro como El lino de los sueños, con prólogo de Unamuno. Hace parte del trío de los posmodernistas canarios (Tomás Morales y Saulo Torón).
Por su humor e ironía, Federico de Onís sitúa a Luis Carlos López al lado de poetas como el guatemalteco Rafael Arévalo Martínez. En esta categoría Onís también incluye al español “Alonso Quesada” (Rafael Romero, 1886-1925) de quien dice en una breve presentación: “Débil y enfermizo. Murió joven. Su poesía melancólica, de niño triste, canta en voz muy baja lo cotidiano y familiar con un dejo de resignada ironía, en un libro como El lino de los sueños, con prólogo de Unamuno. Hace parte del trío de los posmodernistas canarios (Tomás Morales y Saulo Torón).
Escribe
el poeta canario en su “Oración vesperal”:
La tarde muere, y tiene
todo el dulce color de mi recuerdo…
Porque cuente la historia de mi vida
que muera así la tarde se ha dispuesto.
El lejano sonido de una esquila
pone en la brisa un pastoril comento
que al perderse a través del cielo malva
hace brotar la rosa del lucero.
todo el dulce color de mi recuerdo…
Porque cuente la historia de mi vida
que muera así la tarde se ha dispuesto.
El lejano sonido de una esquila
pone en la brisa un pastoril comento
que al perderse a través del cielo malva
hace brotar la rosa del lucero.
Luis
Carlos López nació y creció en un clima de incertidumbre, en medio de las
diputas políticas que desangraron a Colombia. Liberal radical y masón, padeció
la derrota del liberalismo, la Guerra de los Mil Días, que lo obligó a
abandonar sus estudios, la pérdida de Panamá, que dejó una herida en la memoria,
y que llega hasta versos, como “Despilfarros VI”:
Le fusilaron esta
madrugada,
como si fuese un criminal.
¿Y la social
protesta?
Ninguno dijo nada.
madrugada,
como si fuese un criminal.
¿Y la social
protesta?
Ninguno dijo nada.
Vivió
el nefasto periodo presidencial de
Rafael Reyes marcado por atentados, ejecuciones e impunidad, que sembraron semillas
de odio y de venganza. Tras el exilio de Reyes en 1909 se inicia un periodo de
cambios que coinciden con la celebración del Centenario de la Independencia, de
vital importancia para la cultura del país por las reformas que emprendió.
Precisamente Luis Carlos López se sitúa en la llamada Generación del Centenario,
reconocida por Luis Eduardo Nieto Calderón quien los bautiza en 1918, como la
esperanza del futuro del país. No olvidemos la importancia de la fecha. Esta
generación, que contó con cuatro presidentes, forjó una nueva Colombia aferrada
a la cultura y la civilización como motores del cambio.
Como
Silva, Luis Carlos tuvo que afrontar la ruina familiar al fracasar como tendero.
Fundó periódicos, fue colaborador en otros, ocupó un cargo diplomático en
Alemania y dirigió la imprenta Departamental en su región. No se suicida como
Silva, pero apenas sonríe. Su opción es desacralizar el lenguaje poético. En
una entrevista con James J. Alstrum, afirma: “nunca presumí de innovar en poesía,
ni de ser un poeta nuevo en mi época. Apenas me he considerado un autor con un
modo de sentir distinto, producto de un temperamento propio”. De él diría
Nicolás del Castillo: “Sin ser un poeta alegre, López hace de su cinismo
cordial el mejor antídoto contra su innato pero inofensivo escepticismo”.
La
poesía de Luis Carlos López se difunde
tempranamente en México. Mi villorio
se publicó en 1910. Recibió elogios de críticos de su tiempo como Francisco
García Calderón que alabó sus versos “claros y precisos” desprovistos de vacíos
lirismos. Según Le Corre, este reconocimiento fuera de su país, y no en su
tierra, se debe al hecho de que en Colombia acaparasen la atención poetas como Guillermo
Valencia, el parnasiano y polémico candidato conservador, y Julio Flórez el
lírico mediocre. Sin embargo, Luis Carlos López contó con el entusiasta apoyo de
su compatriota Jorge Zalamea que reunió sus versos bajo el título de La comedia tropical y lo hizo traducir al ruso argumentado su valor
literario, la “exaltación de la vida cotidiana del hombre común” en su poesía.
Una
de las mayores aportaciones de Luis Carlos López, según Le Corre, es su
“capacidad de percepción de lo inmediato, expresada en una lengua heterogénea,
que no volverá a aparecer en Colombia, sino con León de Greiff en los albores
de la vanguardia”:
[…] Se respira un
silencio comatoso
que hace mayor el frío,
que me torna indulgente con el oso
polar…
(ya no me río / de ti, Rubén Darío.)
que hace mayor el frío,
que me torna indulgente con el oso
polar…
(ya no me río / de ti, Rubén Darío.)
El aparente descuido
formal de Luis Carlos López no fue tal, sino empeño por distanciarse de un
concepto de poesía envarada y excesivamente retórica. Él buscaba lo popular
como expresión de lo cotidiano y lo vulgar en su sentido de simplicidad
compartida. De ahí que todos podamos hacernos cómplices del sentimiento que
produce la ciudad nativa, no cruce de calles para turistas o simples viajeros,
sino cariñoso refugio de la costumbre que el poeta simboliza en esos zapatos
viejos hechos al giro de nuestros pies.
Comentarios
Publicar un comentario